Feliz Día de la Mujer

¡Mujer tenía que ser!

Y dijo Platón “aquel que inventó la cerveza era un hombre sabio”. Se equivocaba, pues no era un hombre sino una mujer. Que efectivamente, era sabia.

Sí, ¡la cerveza la inventaron ellas! Esto no se queda aquí, también han sido ellas las responsables de todas las aportaciones y modificaciones a lo largo de la historia de la cervecería hasta llegar a la cerveza tal y como la conocemos y disfrutamos hoy en día.

582467609967357.hZWNrwQWMYSwgg2NRmBA_height640

 

Mucho tiempo atrás, en tierras de Mesopotámicas comenzó a grandioso arte de la cervecería; y fueron las mujeres quienes mezclaron los granos de cereal con agua y hierbas. Los cocinaron…  y de aquella mezcla que surgió con fin nutritivo resultó un brebaje que fermentaba de manera espontánea.

   

 

 

 

¿Casualidad o destino?

Pronto empezaron a perfeccionar aquel líquido, nutritivo capaz de alegrar el alma.

Según las investigaciones de la historiadora británica, y beer sommelier JanePeyton, durante algunos miles de años debido a su grado de conocimiento eran las mujeres era las únicas capaces de producirla y por lo tanto, las únicas capaces de comercializarla.

monja

Fue en la Edad Media cuando la cerveza dio un salto en la evolución de su elaboración y consumo al agregar a la mezcla un nuevo ingrediente: El Lupulo. El lúpulo es la flor que dota a la bebida de su característico amargor, y cuyas propiedades conservantes permitían almacenarla durante más tiempo. La responsable de esta revolución en el mundo de la cerveza seria la abadesa Hildegarda de Bingen.  Esta mujer, además de maestra cervecera era teóloga, escritora y botánica. Solo con el descubrimiento del lúpulo ya tenía ganado el cielo, y efectivamente terminaron canonizándola.Con la industrialización de los procesos productivos la mujer dejó de ser protagonista en el campo de la elaboración.

 

Sin embargo, fruto de ese esfuerzo y dedicación nacieron ellas; Tecate, Allende e Indio. En Despensa Mexicana nos encargamos de coger el relevo para llevároslas a casa y devolveros el grandísimo favor que nos habéis hecho. Nunca lo olvidaremos.

cata.png

 

¡Alzar los botellines! Y brindemos por ellas y con ellas. Por todas las mujeres que han hecho y hacen cerveza y por todas las que disfrutan de ese trabajo. ¡Por las mujeres!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: