
¿Quién no ama desayunar un plato de hot cakes recién hechos? El hotcake, pancake o tortitas como se conoce en España, es un pan dulce, redondo y esponjoso.
Un poco de historia por parte de Despensa Mexicana
El martes precedente al miércoles de ceniza (Mardi Gras o Shrive Tuesday), estaba prohibido consumir huevo y grasas, es ahí cuando comenzaron a elaborar los hot cakes o tortitas, que consistían sólo de leche y harina.
En países como: Gran Bretaña, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y algunas zonas de Estados Unidos, se celebra el Pancake Day, Pancake Tuesday o Shrove Day (día de la tortita).
En la actualidad los hot cakes o tortitas llevan varios toppings dulces, como: frutas frescas, virutas de chocolate,crema batida, mermeladas, etc… También suelen ir acompañados de huevo y bacon frito.
Dejémonos de tanta historia y pasemos a la acción con la mejor receta de tortitas de cajeta con fresa y nata. Solo como recordatorio, la cajeta es muy similar al dulce de leche, esta receta es deliciosa y de verdad te sorprenderás con su sabor.
Ingredientes de la receta de tortitas

Ingredientes del relleno
- 10 piezas de fresas
- azúcar glass (pulverizada) al gusto
- 2 tazas de crema batida
Ingredientes para la masa
- 3/4 taza de leche entera
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 piezas de huevo
- 3 cucharadas de cajeta Real de Potosi
- 2 tazas de harina preparada para hot cakes tradicionales tres estrellas
Elaboración
1.- En un sartén caliente poner las cucharadas de mantequilla y esperar a que se derrita, debe de tener cuidado porque la mantequilla se derrite muy rápido y si se quema su sabor no es agradable.
2.- Poner en un recipiente grande y alto, los huevos, la harina preparada para hot cakes tradicionales Tres Estrellas, y la mantequilla derretida, con una batidora eléctrica o manual, bata todos los ingredientes hasta que se incorporen perfectamente y formen una masa un poco líquida.
3.- Agregar las tres cucharadas de cajeta Real de Potosí y mezclar un poco, hasta que la cajeta se integre.
Despensa tip: Estos dos últimos pasos se puede hacer en una licuadora, pero si se hace con batidora, la masa cogerá más aire y los hot cakes o tortitas quedarán más esponjosos.
4.- Calentar muy bien sartén antiadherente y embarrarla con un poco de mantequilla, si lo prefieres y si el sartén se lo permite puedes no agregar la mantequilla y ahorrarte unas calorías.
5.- Después de que el sartén esté bien caliente, pon en el fuego a nivel medio, no importa si es estufa normal, vitrocerámica o de inducción, lo importante es que el fuego esté en un punto medio ni muy fuerte ni muy bajo. Vierta una cucharada grande de la mezcla y forme un círculo.
6.-Deje cocer, a fuego lento, hasta que se llene de burbujas y voltear. Cocinar 1 minuto más y retirar del fuego. Repetir la operación hasta lograr 12 hot cakes.
7.-Colocar un hot cake en el plato, untar una capa generosa de crema batida, distribuir un poco de fruta y tapar con otro hot cake. Decorar la superficie con un poco de crema batida, una fresa y azúcar glass.
Y ahora solo toca disfrutar y saborear esta receta.
Despensa tip: Esta receta es ideal para un desayuno romántico o para sorprender a tu familia 😉
Deja un comentario